sábado, 16 de octubre de 2010

Blonda de Almagro

Otro encaje que me parece maravilloso es la Blonda de Almagro.
Aprendí este encaje con Vitorina Prieto en los cursos de la Universidad Popular.

Se realiza en seda fina torsionada para realizar el fondo de tul y en seda lasa para hacer el tejido (nutridos) de los dibujos. No es un bordado sobre tul, como me han dicho algunas veces; todo está trabajado con bolillos.

Es el encaje de las mantillas españolas, que estaban reservadas casi exclusivamente para la nobleza, ya que eran los únicos que podían permitirse el lujo de pagar una mantilla hecha a mano. Sólo la seda puede llegar a costar 1000 euros. Y después la mano de la encajera... Si el trabajo lo realiza una sola encajera puede tardar en realizar todo el trabajo de 3 a 4 años dedicando de 10 a 12 horas diarias.

Yo me he metido a hacerle la de la foto a mi hija. Llevo con ella 6 años y lo que me queda... pero la acabaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario