domingo, 26 de mayo de 2013

Punta

Es un libro que te recomendé a mi vuelta del viaje a Bélgica el 2010.
Nora Andries, su autora, reproduce 42 encajes de los siglos XVI y XVII  provenientes  de los fondos de la Iglesia de San Carlos Borromeo de Amberes.

Después de dos años he conseguido tener tiempo (quitándoselo a la blonda) para hacer alguna de estas puntillas.
Ésta que te enseño hoy está catalogada como PUNTA, si, si, en español . ¿Por qué?  Pues porque este tipo de encaje era el que gustaba en España, y  era exportado desde Amberes a España y sus colonias con el nombre de "Spanish lace" o "Punta". No tengo foto de las actuales Puntas Capitanas de Huelva, pero paseate por picasa y seguro que encuentras algo y podrás sacar conclusiones por ti misma.


Después de hacer esta intrincada punta, me quito el sombrero ante nuestras predecesoras encajeras y sus maestras. Si yo, con un diagrama delante  me he vuelto loca, me pregunto: ¿Cómo eran capaces sólo con una cartulina picada y algunas líneas que marcaban la forma de los dibujos, hacer estas maravillas?. Como dice Nora en el libro "no tenían otras distracciones" y ¡tenían una cabeza privilegiada! (esto lo digo yo).
Como me imagino que lo ampliarás al máximo para verlo bien, te adelanto que he tenido que pelearme con el hilo de lino del 120. El clima de Madrid no creo que sea el mejor para el lino, ya que a pesar de tener precauciones ( hilo en la nevera, dejar el trabajo con algo de humedad por la noche...), he sufrido muchas roturas de hilo, que afectan al resultado final. Pero reconocerás que es una belleza.




2 comentarios:

  1. me gustaria ponerme en contacto con usted
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, soy una aficionada al bolillo y en mi pueblo tambien, estoy interesada en las puntas, por favor me podrias facilitar el picado ? o ponernos en contacto. Muchas fracias y un saludo.

    ResponderEliminar